Cátedra abierta virtual TecSalud

Espacios y actividades de formación para la reflexión en salud:
Por Dr. Jorge E. Valdez-García y Dra. Mildred Vanessa López Cabrera

La pandemia se ha convertido en un reto sin precedentes para las escuelas y universidades. Muchos de los elementos característicos de su vivencia como la interacción entre estudiantes o el acompañamiento por profesores expertos de diferentes disciplinas, poco a poco se ha transformado en webinars y seminarios a distancia. Al principio de esta emergencia sanitaria, la oferta de capacitación en línea era poca ya que el foco era resolutivo y se encontraba en mantener la operación de las instituciones; sin embargo, en la medida que pasamos más tiempo trabajando desde casa, esta oferta se ha incrementado. Esta oferta de cursos es de tal magnitud que los participantes deben priorizar los contenidos que son aplicables a su contexto, y discriminar aquellos que no aportan a la construcción de su plan de desarrollo profesional. 

No obstante, la carencia de un diseño educativo de fondo ha dado lugar a que muchos de los programas ofrecidos carezcan de una propuesta de valor para la comunidad. Aquellos formatos tradicionales en su estructura para la formación de estudiantes y el desarrollo profesional continuo de sus docentes son insuficientes. Lo que impulsa un inminente cambio en cómo se organiza una comunidad académica. 

En este sentido, es importante resurgir un concepto llamado cátedra libre o abierta. Esta innovación educativa tiene cuatro elementos:

  • Los contenidos son revolucionaron porque surgen en relación a las necesidades de cambios y mejoras en nuestro entorno.
  • Los catedráticos que comparten ya no tienen que ser doctorantes con una posición en una universidad. Ahora son también miembros de la comunidad civil, son alumnos, líderes de opinión, y pacientes. 
  • En la era de la informática, estos espacios alcanzan a una sociedad perteneciente a una red global y virtual.
  • No busca garantizar el desarrollo de competencias, sino discutir, reflexionar y construir.

Es así, que surge la Cátedra abierta virtual TecSalud como una propuesta que tiene el objetivo de generar espacios y actividades de formación para la reflexión, y la promoción de una cultura de transformación desde la necesidad de educar en salud. Al ser una cátedra abierta se constituye en un espacio donde el conocimiento fluye de manera libre y gratuita entre la comunidad interna y externa al Tecnológico de Monterrey y el Sistema de Salud de TecSalud. Al ser virtual se convierte en un método eficiente de socializar el conocimiento de múltiples disciplinas, en el campo de la salud. Aquí participan pacientes, estudiantes, profesores y líderes de diferentes disciplinas, campos y países por igual. Está integrado por múltiples espacios como conferencias, seminarios y foros de discusión, a fin de posibilitar que el participante construya una visión integrada de su entorno. 

A diferencia de múltiples cursos cuyo foco radica en la transmisión de contenido actualizado a los participantes o el dominio de una competencia específica, una cátedra abierta virtual vislumbra como meta el aprendizaje a lo largo de la vida. La propuesta de la Cátedra abierta virtual TecSalud surgida en el contexto del coronavirus, ha desarrollado diferentes recursos. La estructura está organizada en contenido de las diferentes facetas donde participan los profesionales de la salud: 

  • su rol de atención como clínico, 
  • académico en ciclos formativos con estudiantes, 
  • líder en la comunidad, 
  • promotor de la salud y el bienestar, y 
  • la generación de conocimiento como investigador. 

La participación en su rol de atención como clínico se enfoca en el profesional de la salud preparado para ofrecer el mejor cuidado, seguro y centrado en la persona. Para lograrlo es indispensable una actualización constante y la capacidad de identificar las tendencias y descubrimientos que complementen sus habilidades diagnósticas o de intervenciones terapéuticas. La Cátedra ha difundido la información de cómo el COVID19 afecta al paciente adulto, enfatizando el manejo de vía aérea y el uso de apoyo ventilatorio. En un inicio esto ha preparado a los profesionales en ejercicio en las medidas de seguridad personal para salvaguardar su integridad, algunas de las cuales antes se consideraban como evidentes. Algunos ciclos se han enfocado de acuerdo a la especialidad, como enfoque a la embarazada, recién nacidos, niños y adolescentes. A partir de las necesidades que se presentaban para el manejo del nuevo coronavirus, se incluyeron sesiones periódicas para actualizar en los tratamientos de protocolos nacionales e internacionales, así como en la aplicación de ciclos de neuroprotección.

El desarrollo en rol académico considera al profesional de la salud que participa en ciclos formativos con estudiantes. Mediante esta tarea logra que la medicina, la psicología, la odontología y la nutrición, por mencionar algunos, trasciendan como gremio, velando por la siguiente generación de especialistas que cuidarán a los pacientes. En este sentido, la Cátedra ha ofrecido espacios de pláticas de profesor a profesor donde se recogen experiencias de innovación educativa en distintos contextos formativos, así como mesas de discusión con ponentes internacionales para presentar una visión de las distintas estrategias implementadas por instituciones formadoras. 

La participación como líder en la comunidad describe a un profesional involucrado en la toma de decisiones que impacta en el sistema de salud. Históricamente, el compromiso que los especialistas han demostrado ha sido trascendental para empujar políticas públicas y construir ciudades más saludables, no solo en el contexto regional, sino en un nivel nacional. La Cátedra ha presentado coloquios y seminarios como espacios de reflexión para proponer la dimensión ética ante la emergencia sanitaria. 

La participación como promotor de la salud y el bienestar, describe un profesional de la salud que pone al servicio de los demás, sus aprendizajes y experiencia. Cada vez es más visible este involucramiento en la concientización por los derechos de los individuos sin importar raza, género o clase social, así como en la importancia de ofrecer atención integral a grupos vulnerables como el caso de los migrantes. La Cátedra ha puesto en la mesa de discusión temas de salud mental y comunicación en salud ante una crisis sanitaria. Otros formatos se han enfocado a presentar alternativas, metodologías y técnicas para la promoción de estilos de vida, bienestar y salud emocional para estudiantes y el público en general.

La participación en la generación de conocimiento describe al profesional como investigador. De forma que sus habilidades contribuyen a la evaluación y mejora continua de los procesos de atención y de la medicina traslacional. El foco de esta investigación es la mejora de la calidad de vida, del sistema de salud y los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados a la salud. La Cátedra ha fomentado espacios para discutir el propósito y las estrategias para lograrlo de una manera eficiente y para el beneficio de la población.

Definitivamente habrá un antes y un después del COVID19, el rol de las instituciones formadoras cambió, y contempla la participación como agente activo en la misión central formativa y social del bienestar de la comunidad. En la medida que estos espacios crezcan y se pongan a la disposición de los profesionales de la salud, podremos asegurar el legado de la profesión mediante la formación para la reflexión, y la promoción de una cultura de transformación. 

Síntesis curricular 

Jorge es Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), con 25 años de experiencia docente en profesional y posgrado. Investigador (SNI 1) en ciencias de la salud. Autor de 3 libros, 10 capítulos y más de 80 artículos de investigación. Académico Titular de la Academia Mexicana de Cirugía. Miembro fundador de la Academia Nacional de Educación MedicaMildred es autora de más de 40 artículos y 11 capítulos de libro. Actualmente es Directora de Innovación Educativa de la EMCS. Doctora en Innovación Educativa. Fellow de educación médica del FAIMER Institute, y de la Asociación Europea de Educación Médica. Miembro de Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, y la Academia Nacional de Educación Médica. Miembro fundador de la red Healthy Living for Pandemic Event Protection (HL – PIVOT) Network.